AlVelAl Lanza el I Fondo Esencias: 42 Kilómetros de Plantas Aromáticas para un Futuro Sostenible

May 15, 2024

La Asociación AlVelAl, en colaboración con la Fundación Kareema y la Fundación Aland, ha anunciado el lanzamiento del I Fondo Esencias. Esta iniciativa pionera tiene como objetivo la plantación de 42 kilómetros de plantas aromáticas en el territorio AlVelAl, una región en el Altiplano del Sureste de España.

Objetivos del I Fondo Esencias

El I Fondo Esencias busca implementar técnicas regenerativas de paisaje en cultivos leñosos, promoviendo la biodiversidad y la sostenibilidad. Entre las especies seleccionadas se encuentran el romero, la lavanda, el tomillo, la santolina y la salvia. Estas plantas no solo mejoran el paisaje, sino que también ofrecen múltiples beneficios para las fincas agrícolas:

• Mejora de la biodiversidad y generación de hábitats para los polinizadores que puede influir en un incremento de la producción
  • Fijación del suelo: Las raíces de las plantas aromáticas ayudan a prevenir la erosión del suelo.
  • Ingresos adicionales: La diversificación de las fincas permite obtener productos adicionales para la venta.

La Almendrehesa: Un Agroecosistema Productivo Integrado

El Fondo Esencias no solo busca plantar aromáticas, sino que también pretende crear un agroecosistema productivo integrado conocido como “Almendrehesa”. Este sistema combina cultivos leñosos y/o cereales con setos y corredores de plantas aromáticas. La ruptura del monocultivo favorece la biodiversidad y fomenta la presencia de polinizadores, elementos esenciales para la salud de los cultivos.

Colaboración entre Fundaciones

La colaboración entre la Fundación Kareema y la Fundación Aland es fundamental para el éxito de este proyecto. Juntas, estas entidades han acordado la plantación de más de 40 kilómetros de plantas aromáticas, con una visión de futuro que se extiende hasta el año 2032.

Fundación Kareema

La Fundación Kareema se dedica a la recuperación, conservación y difusión del patrimonio artístico, histórico y cultural, con un enfoque especial en el medio ambiente y el patrimonio cultural.

Fundación Aland

La Fundación Aland ha creado la Red Ibérica 4 Retornos, centrada en la restauración de ecosistemas. El territorio AlVelAl es el primer paisaje de restauración de esta red, marcando un hito importante en la restauración ecológica de la región.

Cómo Participar en el I Fondo Esencias

Esta es una oportunidad única para contribuir a la sostenibilidad y biodiversidad del territorio AlVelAl, beneficiando tanto a la naturaleza como a la economía local. Las personas y entidades interesadas en participar en el I Fondo Esencias deben presentar su solicitud antes del X de junio. Consulta las bases.